Quitar la nieve acumulada de forma más ecológica

Carlos Calderón · 16 Sep 2022

No hay mejor ejemplo para saber cómo quitar la nieve acumulada que la de los habitantes de aquellos lugares donde las copiosísimas nevadas son la tónica dominante cada invierno, como Canadá, Austria, Estados Unidos o los Países nórdicos. En estos lugares, la sal casi no se utiliza para derretir la nieve acumulada. De hecho, hay lugares, como la ciudad de Berlín, donde el uso de sal para quitar la nieve acumulada es motivo de multa y donde son los ciudadanos quienes se encargan de quitar la nieve de las aceras.

Las consecuencias de usar sal para derretir la nieve

Utilizar sal para derretir la nieve acumulada puede tener consecuencias medioambientales. Además de afectar al suelo y al agua, puede suponer un peligro para algunos animales, que pueden ingerir el agua salada y sufrir afecciones de salud o incluso en su capacidad para reproducirse.

Por otro lado, hay expertos que señalan que el aumento de la sal puede impedir a las plantas y a los árboles absorber agua, además de provocar la salinización del suelo y del agua o, incluso, el cambio en las propiedades de ciertos minerales.

Pero las consecuencias de utilizar sal para derretir la nieve acumulada no tienen que ver únicamente con el medioambiente. La sal puede afectar a infraestructuras, creándose baches en las calles, y a vehículos, que pueden corroerse.

Métodos para derretir la nieve acumulada de forma más ecológica

Para evitar utilizar sal para derretir la nieve acumulada, hay lugares en los que la disuelven con agua y añaden arena a la mezcla, con lo que la concentración de sal es muchísimo menor y, además, consiguen que los neumáticos de los vehículos se adhieran mejor al suelo.

En regiones donde las temperaturas bajo cero son muy comunes, hay quienes utilizan sal con cloruro potásico o mezclan la sal con agua y cloruro cálcico.

Antes de utilizar sal para derretir la nieve acumulada, es preferible utilizar primero, máquinas quita nieve o palas.

En cualquier caso, antes de utilizar sal para derretir la nieve acumulada, es preferible utilizar primero, máquinas quita nieve o palas. En cuanto al uso de la sal como método para quitar la nieve acumulada, debe evitarse sobre todo en zonas donde haya abundante vegetación, para evitar los daños ya explicados a flora y fauna. 

Más noticias sobre seguros relacionadas con la nieve:

El Peso de la Nieve en el Tejado

Peligro de la acumulación y caída de la nieve de los tejados

Peligros de dejar el coche en la calle en invierno

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados

Seguro por días Axa - Contratar online
Seguro por días Axa

Somos conscientes de lo esencial que es contar con flexibilidad cuando se trata de seguros. A veces, no necesitas una cobertura anual, y [...]...

Leer Más