Proteger el sótano ante una posible inundación es posible

Carlos Calderón · 14 Sep 2022

Lo más importante, como casi siempre, es la prevención. No esperes a que llegue la inundación para echarte las manos a la cabeza mientras piensas en todo lo que pudiste hacer y no hiciste. Echa un vistazo alrededor de tu vivienda y estudia formas de conseguir que el agua se aleje de ella, por ejemplo, extendiendo las bajantes de las tuberías exteriores para que el agua no se deslice por la pared que continúa hasta tu sótano. Asegúrate también de que la inclinación del suelo exterior o de tu jardín desciende en dirección a la calle y no a tu domicilio.

Echa un vistazo alrededor de tu vivienda y estudia formas de conseguir que el agua se aleje de ella.

Para continuar con los mecanismos de prevención, es esencial prestar atención a la limpieza de estas cañerías. Ahora que comienza el otoño, hay que tener cuidado de retirar las hojas de los árboles que puedan ir acumulándose en ellas. Si las tuberías están bloqueadas, el agua del techo caerá directamente sobre los cimientos, aumentando el riesgo de inundación del sótano.

Hay que tener cuidado de retirar las hojas de los árboles que puedan ir acumulándose en las cañerías.

Otra acción obligatoria es la observación. Cuando llueva con fuerza, pasea alrededor de tu edificio en busca de acumulaciones de agua cercanas y vigila la dirección en la que circula el agua. Si notas de que el agua se desplaza hacia tu vivienda o que se forman charcos importantes junto a ella, deberás solicitar la ayuda de expertos en construcción para que te ayuden a lograr el nivel de inclinación apropiado para el suelo.

Una medida concreta para evitar la inundación de tu sótano podría ser la instalación de una bomba de drenaje automática, que puede contar con baterías de apoyo, que sin duda será de gran ayuda y que podrá mantenerse en funcionamiento, en casos de inundaciones graves. Para evitar la inundación del sótano, también es aconsejable construir una esclusa o realizar un agujero en algún punto de la pared del sótano, por el que pueda salir el agua en caso de inundación.

Una medida concreta para evitar la inundación de tu sótano podría ser la instalación de una bomba de drenaje automática.

Y, por último, no podemos dejar de aconsejarte que contrates un seguro de hogar con cobertura adicional por inundación para minimizar los riesgos y estar cubierto.

En Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria te ofrecemos pólizas de seguro de hogar ampliadas, con diversas coberturas que se adaptarán a tus necesidades, como la que incluye cobertura por inundación.

Sabemos que las pérdidas materiales y los daños en tu sótano por inundación, pueden representar un gran desembolso del dinero, así como una ardua labor, los trabajos de limpieza, reparación, reconstrucción… Por ello, te invitamos a consultar con nuestros asesores, sin ningún tipo de compromiso sobre las pólizas de seguros de hogar más convenientes y las que te ofrecen las mejores garantías.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados