Consejos para evitar un alud y para actuar en caso de alud
Los aludes son desprendimientos de nieve por una pendiente que pueden clasificarse en distintos tipos, que es bueno conocer a manera de prevención.
Tipos de alud
Aludes de placa
Estos aludes tienen lugar cuando hay placas de nieve que no están del todo unidas entre ellas y acaban deslizándose. Lo más frecuente es que sean ocasionados por el movimiento de un animal o un esquiador. Son los más frecuentes en España y, además, los más peligrosos, ya que suele ser una persona con su movimiento quien los provoca, encontrándose directamente inmerso en el alud.
Los aludes de placa son los más frecuentes en España y, además, los más peligrosos
Aludes de fusión
Este tipo de alud es provocado cuando la temperatura ambiente está por encima de los cero grados. Son aludes muy pesados y lentos.
Aludes de nieve nueva
En este caso, el alud se produce tras una gran nevada en la que la cantidad de nieve acumulada es muy grande. Este exceso de nieve y, en concreto, su peso, son el origen de este desprendimiento.
¿Cómo evitar un alud?
La primera medida para evitar un alud es planificar con antelación el día que vamos a pasar en la nieve, informarnos de las condiciones climatológicas que se esperan, conocer bien cuál será el recorrido que seguiremos, consultar información sobre el riesgo de aludes e ir equipados de un modo adecuado.
Siempre debemos procurar transitar zonas donde haya obstáculos que puedan frenar la nieve. En este sentido, los árboles serán grandes aliados.
En caso de detectar riesgo de alud, cruzaremos la zona peligrosa de uno en uno y separados por distancias de, al menos, 10 metros.
¿Dónde encontrar información sobre el riesgo de aludes?
Todos los medios de comunicación ofrecen información meteorológica y, de hecho, los programas de El Tiempo en televisión cada vez son más completos en lo que a información sobre la nieve se refiere. En cualquier caso, en Internet podemos disponer de información actualizada las 24 horas del día, por ejemplo, en la página web del Meteosat.
Equipamiento para disfrutar de la nieve y protegernos ante un alud
Cuando la zona de montaña que vayamos a recorrer esté cubierta por una gran cantidad de nieve, debemos portar la sonda, la pala y el ARVA.
El ARVA (Aparato de Búsqueda de Víctimas en Aludes) nos servirá para saber dónde se ubican nuestros compañeros. Se trata de un dispositivo electrónico cuyas señales son detectadas por otros ARVA, con lo que deberemos activarlo para recibir las señales del ARVA del compañero que se haya visto sorprendido por un alud.
El ARVA (Aparato de Búsqueda de Víctimas en Aludes) nos servirá para saber dónde se ubican nuestros compañeros
Por su parte, con la sonda seremos capaces de localizarlos con más exactitud y la pala nos facilitará la retirada rápida de nieve.
¿Qué hacer si nos sorprende un alud?
En caso de ser sorprendidos por un alud y encontrarnos dentro del mismo, debemos tratar en todo momento de mantenernos en su superficie y, cuanto antes, desprendernos de esquís y bastones si los llevamos. Esto puede lograrse mediante movimientos de brazada. Es importante, además, poner nuestras manos frente a nuestra cara, dejando unos centímetros de espacio que nos permitan tener aire para respirar una vez el alud se haya detenido.
Esperamos que esta información sobre los aludes y, sobre todo, los consejos sobre cómo evitar los aludes y cómo actuar en caso de ser sorprendidos por un alud te haya resultado de utilidad. Desde Tres Mares Correduría de Seguros te pedimos precaución siempre que te decidas a disfrutar de la nieve y la montaña y te invitamos a que consultes nuestra oferta en seguros de viaje especiales para la nieve, como los seguros de esquí y snow, con los que estarás cubierto ante los posibles accidentes que sufras practicando tus deportes favoritos o disfrutando de la naturaleza que, a veces, puede ser tan traicionera.