¿Es posible que me expulsen de mi seguro de salud?

Carlos Calderón · 19 Jul 2023

Es posible que te sientas inseguro cuando piensas en la posibilidad de ser expulsado de tu seguro de salud. Por eso, hemos decidido aclarar todas tus dudas al respecto en este artículo.

Sí, las aseguradoras pueden rescindir tu contrato de seguro de salud

La respuesta corta a la pregunta de si una aseguradora puede expulsarte de un seguro médico es sí. Pero no es tan simple como podría parecer a primera vista. Para hacerlo, las aseguradoras están obligadas a notificar la no renovación de tu contrato. De acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro, deben hacer esto con dos meses de antelación.

Entonces, la pregunta real es: ¿Por qué me han expulsado del seguro médico? La razón fundamental es que el coste de tu uso de los servicios del seguro de salud supera lo que pagas anualmente. En otras palabras, tu contrato no es rentable para la aseguradora.

¿Es común que las aseguradoras te expulsen de tu seguro de salud?

La verdad es que no es algo común. Las aseguradoras suelen preferir otra estrategia antes que expulsarte. En lugar de notificarte que no renovarán tu contrato, optarán por subir la prima de tu seguro.

Esta subida de la prima tiene como objetivo hacer que tú decidas si te conviene continuar con el seguro pagando más o si prefieres darte de baja. Sin embargo, al igual que en el caso de la no renovación, la aseguradora tiene que notificarte esta subida dos meses antes de la fecha de renovación del contrato.

¿Existen situaciones en las que no pueden expulsarte de tu seguro de salud?

A pesar de todo lo que te hemos contado, existen situaciones en las que la aseguradora no puede negarse a renovar tu póliza de salud. Esto se debe a que muchas aseguradoras están adheridas a la guía de buenas prácticas de salud de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

Según esta guía, hay dos situaciones en las que una aseguradora no puede negarse a renovar tu póliza de salud:

  1. Si el seguro cubre a personas con enfermedades graves que han sido diagnosticadas durante la vigencia del contrato. Algunas de las enfermedades que se consideran graves son los procesos oncológicos, enfermedades cardíacas que requieren tratamiento quirúrgico, trasplantes de órganos, cirugías ortopédicas complejas en fase de evolución, enfermedades degenerativas, insuficiencias renales agudas, insuficiencias respiratorias crónicas, hepatopatías crónicas, infarto agudo de miocardio con insuficiencias cardíacas y degeneraciones musculares, entre otras.
  2. Si tienes más de 65 años y has estado en la compañía durante cinco años o más sin tener impagos.

¿Qué compañías están adheridas a la guía de buenas prácticas de UNESPA?

Existen varias compañías que están adheridas a esta guía, por lo que no podrán expulsarte de tu seguro de salud si cumples alguna de las dos condiciones explicadas anteriormente. Algunas de estas compañías son Allianz, Asisa, Axa, DKV, FIATC, Generali, Mapfre, MGS, Plus Ultra Seguros, Sanitas, Santalucía, SegurCaixa Adeslas, Catalana Occidente, Caser, Previsión Médica, Aegon, Unión Madrileña y ASC, entre otras.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados