Metros cuadrados útiles vs. construidos, ¿Cuál es exactamente la diferencia?
Los términos metros cuadrados útiles y metros cuadrados construidos, frecuentemente utilizados en el ámbito de seguros, pueden ser algo confusos, por ello es conveniente que conozcas sus diferencias y no te dejes llevar por algunos matices de opinión.
Conocer estos términos te ayudará en el momento en que tengas que comprar o vender una vivienda, para fijar un precio, por lo que es recomendable, revisar los datos de las escrituras del catastro. Además, conocer con precisión estos datos te ayudará, si decides contratar un seguro de hogar, porque contienen todas las características de tu casa que permitirán establecer los riesgos y las condiciones de la póliza.
Metros cuadrados útiles vs. Metros cuadrados construidos
¿Qué son los metros cuadrados útiles?
Se entiende por los metros cuadrados útiles de una vivienda a aquellos que se encuentran recogidos entre las paredes que la delimitan. Podemos decir que se trata del “espacio interior” de la vivienda. En esta superficie útil se incluiría, además, la mitad de los metros cuadrados correspondientes a áreas exteriores del inmueble de uso privativo (balcones, terrazas…).
En la superficie útil no se contabilizan los espacios cuya altura libre no alcance los 1,5 metros, o los que estén atravesados por canalización o conductos con sección horizontal por encima de un metro cuadrado. Tampoco se incluyen en estos metros cuadrados útiles ni la superficie ocupada por elementos estructurales verticales ni por cerramientos interiores fijos.
¿Qué son los metros construidos?
Por su parte, los metros cuadrados construidos se refieren a toda la superficie en total, es decir, la superficie útil más todas las superficies mencionadas anteriormente como excluidas. En esta superficie construida se incluye el 100% de los cerramientos exteriores de fachada o medianeros, así como el 50% de los compartidos con otras infraestructuras (locales o viviendas) del mismo bloque.
Esperamos que esta información te haya resultado útil para conocer todas las características de la vivienda que estás pensando en comprar. No lo olvides, es esencial contar con todos los conocimientos posibles para realizar la mejor compra, además de seguir algunos consejos prácticos para acertar en la adquisición de una vivienda.