La responsabilidad ante los daños causados por el viento
La fuerza del viento puede ser la causa de muchos destrozos, pero ante estas situaciones, ¿quién es el responsable de los daños?
Rotura de toldos
Si el viento, de pronto, se torna muy intenso, y no te encuentras en casa, es posible que los toldos ubicados en las ventanas estén desplegados, y es factible que no resistan la fuerza del viento y que acaben rompiéndose. En ese caso, si disponemos de un seguro de hogar, debemos revisar con detenimiento las coberturas que tenemos contratadas para determinar cuál es la velocidad del viento a partir de la cual la aseguradora se hace cargo de los desperfectos.
Por su parte, la compañía revisará las mediciones de la Agencia Estatal de Meteorología para verificar que realmente deben hacerse cargo de aquello que reclamamos. Además, comprobarán que los toldos no eran muy antiguos, ya que, si se tratara de unos toldos que se instalaron hace más de 20 años, sería poco probable que el perito considerase que la causa de su rotura ha sido el viento y no su mal estado.
Debemos ver cuál es la velocidad del viento a partir de la cual la aseguradora se hace cargo de los desperfectos
Árboles caídos
En este caso, quién debe asumir la responsabilidad de un desprendimiento de parte de un árbol o de su caída, depende de quién sea su propietario.
Si un árbol aparcado en una acera cayera sobre un vehículo, la compañía aseguradora con la que el propietario tenga suscrito su seguro de coche, debe hacerse cargo de la gestión del siniestro y de la reparación del automóvil. Si el seguro del coche solamente se hubiera contratado la cobertura mínima a terceros, entonces, el seguro no se responsabilizaría y el propietario tendría que pedir al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad.
Si el seguro del coche solamente fuera a terceros, el seguro no se responsabilizaría y el propietario tendría que pedir responsabilidades al Ayuntamiento
Caída de elementos de un edificio
Si el viento ocasionara la caída de una teja, una cornisa o cualquier otro elemento… los daños provocados como consecuencia de este desprendimiento serán responsabilidad del propietario del edificio. De este modo, será el seguro de comunidad de propietarios en caso de tratarse de un bloque de viviendas o el seguro de hogar de una vivienda unifamiliar quien responda ante estos desperfectos.
Esperamos que esta información sobre quién tiene responsabilidad en caso de producirse ciertos daños como consecuencia del viento te haya resultado de utilidad. Es vital que cuentes con un seguro de hogar, de comunidad de vecinos, de coche… para protegerte ante este tipo de siniestros que, como bien sabes, no son tan improbables, especialmente en ciertas épocas del año. Por ello, te invitamos a que consultes, sin compromiso, a nuestros expertos en seguros.